La Cooperativa de Ahorro y Crédito “13 de Abril” es una institución que cubre las necesidades financieras de los miembros del magisterio y de la comunidad emprendedora y agricultora de los cantones Ventanas, Babahoyo y Puebloviejo. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “13 de Abril” es una institución que cubre las necesidades financieras de los miembros del magisterio y de la comunidad emprendedora y agricultora de los cantones Ventanas, Babahoyo y Puebloviejo.

La idea de crear esta institución nació en la década de los años 60-70 por los maestros Lic. Mario Paz y Miño, Lic. Wilson Quintanilla y Lic. Freddy Santamaría, ya que el magisterio del Ecuador en esa época sufría retrasos en el pago de sus quincenas, y que en aquel tiempo demoraba hasta 3 meses.
Fue fundada el 30 de Agosto de 1966 por un grupo de maestros portadores de grandes sueños y esperanzas, con la finalidad de que el pago de sus sueldos mejore y de esta manera poder satisfacer las necesidades comunes de cada uno de ellos, para llegar a ese momento habían pasado más de un mes de liberaciones, de análisis y resoluciones.

El nombre para la naciente institución se decidió por unanimidad, llamándola Cooperativa de Ahorro y Crédito “13 de Abril” en honor a la fecha clásica del maestro.

Redactaron el primer estatuto, se nombró al Consejo de Administración que estaba presidido por el Lic. Freddy Santamaría y el Consejo de Vigilancia por la Lic. Carmen Orozco.

Con la certificación de todos los documentos que solicitaban, los depósitos y el registro de firmas de quienes se comprometieron a trabajar por la Cooperativa, se llevaron los estatutos al Ministerio de Previsión Social de esa época, aprobándolos el 31 de Octubre de 1966 e inscribiéndola el 11 de Noviembre del mismo año en el Registro Oficial con el número 1612.

La falta de verdadero espíritu Cooperativista de algunos socios, no les permitía crecer, ya que llegaba el mes de Diciembre y los socios retiraban lo que habían ahorrado, dejando la caja sin liquidez. Con esta experiencia, redactaron el primer reglamento interno en el que se sentaba las primeras bases para la vida institucional. Normaron las obligaciones de los socios tanto para ingresar como para retirarse, la cantidad que debían ahorrar, los certificados de aportación que debían suscribir, prohibiéndoles a los socios los retiros de ahorros y así fueron creciendo.

La atención se hacía en la casa del Sr. Neptali Rivera, se cansó de dar atención en el mencionado lugar porque los socios no respetaban el horario, alquilando la primera oficina de atención al público en el descanso interior de la escalera de la familia Yépez Castillo, de igual manera, la necesidad de los socios era grande que no respetaban el horario, esto también cansó al Sr. Mario Paz y Miño presentando su renuncia en septiembre de 1972. El Consejo de Administración bajo la presidencia del Lic. Freddy Santamaría nombró como gerente al Lic. Wilson Quintanilla Vargas, quien asume sus funciones el 1 de Octubre de 1972.

Al asumir las funciones el nuevo Gerente, solicitó auditoría a FECOAC, con quienes cruzaban ideas de ampliar el servicio de la Cooperativa. Hasta ese año servían solo a los profesores primarios del Cantón, cambiando los estatutos y extendiendo el servicio a la Provincia.

Esto les obligo a cambiarse de oficina, para tener amplitud en atender a los socios; cabe destacar que al cierre de cada año quedaba un excedente para pagar intereses sobre los ahorros.
En el año 1980, entraron en conversación con la Unión Nacional de Educación para firmar un convenio con la Cooperativa y construir un edificio propio de cinco plantas, se realizaron los estudios técnicos de suelo, financiamiento, etc. Se trataba de un edificio para alojar todas las oficinas públicas, salón de actos y hotel en el centro de la ciudad.

En ese entonces estuvo en la Presidencia el Lic. Héctor Sangache, no se cristalizaron los sueños, compraron el local que ocupaba la Escuela Real Audiencia de Quito en un valor de S/.20.000. Hubo oposición por un grupo de profesores, por lo que el Municipio del cantón donó un solar en la calle 10 de Agosto. 

Transcurrieron muchos años y era hora de tener casa propia, proponiéndose al Consejo de Administración la factibilidad de construir nuestro edificio con los recursos que tenían y que había la seguridad de solicitar un crédito a FECOAC, ya que llegaron fondos de COLAC. Por esa época el Lic. Wilson Quintanilla fue vocal del Consejo de Administración de FECOAC y luego como Gerente encargado, trabajaron tesoneramente con buenas bases y proyección al futuro.

Nos complace ver que la Institución crece en medio de las dificultades que se presentan, de las limitaciones y ambiciones que tienen, pero cuando hay poder de decisión y visión de un futuro mejor hay que seguir adelante.

Actualmente la matriz se encuentra ubicada en el cantón Ventanas en la calle 9 de Octubre y Peatonal a la Iglesia Central, la Agencia # 1 está ubicada en el cantón Babahoyo en las calles General Barona entre Rocafuerte y Eloy Alfaro con local propio, y la Agencia # 2 se encuentra ubicada en San Juan, en la Avenida principal Aurora Estrada. Esto da la seguridad y presencia de la Institución, hoy que recordamos 50 años de su fundación quienes la mentalizaron y sembraron la semilla de unión hace la fuerza, rendimos homenaje a los socios que son la sabia que nutre la Institución, a sus dirigentes y colaboradores que sin escatimar esfuerzos laboran por el progreso de la misma.
Dios Bendiga la Mente Sana y Sabia del Cooperativismo, palabras de uno de nuestros fundadores, recordado Lic. Wilson Quintanilla Vargas.